Seminario de Convivencia en Isla de Maipo

 El seminario se desarrollo el día 8 de Agosto en el Centro Educacional Isla de Maipo (CEIM) y contó con la presencia de autoridades locales y ministeriales. "Buenas Prácticas en Convivencia Escolar" se llamó el encuentro organizado por el Comité de la Buena Convivencia del CEIM. En la oportunidad, participó la Secretaria General de la Corporación de Isla de Maipo, Alejandra Vásquez, junto a Julia Ramírez, Directora de Educación local, además de personeros de la Provincial de Educación, Directores de Colegios de la Corporación y Funcionarios de la Municipalidad.



En la oportunidad, participó como ponente Pedro Pérez, Doctor en Psicopedagogía de la Universidad de Valladolid, quien compartió sus puntos de vista acerca de la Violencia Escolar, destacando algunas iniciativas preventivas que han funcionado en España. En la oportunidad, se pudo apreciar el video "El Circo de la Mariposa", que narra la historia de una troupe de artistas de circo durante la gran depresión de los Estados Unidos.En este circo, la gente encuentra sorpresas que le dejan con la boca abierta por la admiración. El director del circo de la Mariposa, encuentra a un joven sin extremidades en un circo de rarezas y está dispuesto a aceptarlo en su circo y a cambiarle la vida. Este video se relacionó con lo que podría ocurrir en un establecimiento educativo, un espacio de aceptación y de desafío, de aprendizaje y desarrollo en un clima de respeto y diversidad.

El Director Académico de Via Magis, Ignacio Figueroa, realizó una ponencia acerca de su visión de la Inclusión en Chile y de los desafíos a asumir desde una mirada de equidad, desarrolladora y de participación social. Compartió algunos elementos centrales de la "Guía para la Inclusión Educativa" de Tony Booth y Mel Ainscow, para ser utilizado como herramienta de desarrollo por los miembros de las unidades educativas. Se destacó la importancia de la educación en Valores y del trabajo colegiado y en equipo, al momento de liderar estos procesos de mejora educativa. Asimismo se desafió a los miembros del Comité de Buena Convivencia, a enriquecer sus planificaciones utilizando elementos de la Guía de Inclusión.



Los participantes fueron apoderados, docentes y estudiantes del establecimientos quienes escucharon muy atentamente las ponencias y registraron sus dudas y planteamientos para posteriormente compartirlas en la plenaria de cierre.

En paralelo, grupos de estudiantes reflexionaban sobre estos temas con la ayuda de las redes de apoyo que colaboran al interior del establecimiento (Senda, Opd, Salud, Red de Orientadores locales, etc.).



En la parte final del Seminario, se realizó una ronda de preguntas y reflexiones con todos los participantes, en las que se relevó la importancia de propiciar prácticas, políticas y culturas más inclusivas y respetuosas de la diversidad.

Resulta importante destacar el hecho que los estudiantes participaron activamente, planteando sus puntos de vista acerca de la educación pública, el diálogo y la participación en el Colegio, demostrando que cuando existen espacios los estudiantes están a la altura.
Al término de la actividad, el grupo folclórico del Centro Educativo, realizó una presentación en la que música y danza se hicieron presentes dando énfasis a una jornada redonda, a todas luces en la que la comunidad educativa en pleno pudo involucrarse en un tema tan relevante como la Convivencia Escolar.

Nuestras felicitaciones a la Directora Cecilia Marambio por la coordinación de esta actividad y a toda la comunidad educativa de Isla de Maipo, por ocuparse de estos temas tan relevantes.

Fotografías: Gentileza del Centro Educacional Isla de Maipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, hazlo acá...