Fomentando la Educación Inclusiva en Chile


En el Mes de Marzo de 2012, se desarrolló un Seminario Internacional sobre Educación Inclusiva, organizado por la Fundación Creando Futuro,  con el patrocinio de la Universidad Alcalá de Henares. Uno de los objetivos de dicho seminario fue dialogar con respecto a las posibilidades de desarrollo de la educación inclusiva en Chile y el mundo, a través de la gestión de mejores espacios de aprendizaje y el fomento de la participación en nuestras escuelas.
 
Como invitado internacional, dictando la clase magistral: “Desarrollando la educación por nosotros mismos a través del apoyo de la guía para la inclusión educativa”, participó Ph. D. Tony Booth, académico y profesor de la Universidad de Cambridge. En la oportunidad, además, se presentó la traducción de la 3° Versión de su libro para nuestro país, "Guía para la inclusión educativa".


Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha sido citado como un referente a través de su texto más conocido en el mundo educativo “Index for Inclusion" de Tony Booth y Mel Ainscow
(publicado por el CSIE de Inglaterra - Centre for Studies on Inclusive Education). En este texto se define a  la inclusión como un proceso de mejora que busca garantizar y propiciar el aprendizaje integral y la participación de todos los miembros de la comunidad escolar.

Booth destacó que la educación inclusiva está constituida por un cuerpo de valores que impregna tanto la cultura, como las políticas educativas y las prácticas de enseñanza aprendizaje que permiten asegurar que todas las personas, independiente de su origen socioeconómico y cultural y de sus capacidades innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo así a la generación de sociedades más justas y equitativas.

Por su parte, la Profesora Dra. Yolanda Muñoz Martínez de la Universidad Alcala de Henares dictó su ponencia: “Un proyecto de mejora escolar en España y perspectivas de intervención en el contexto Chileno”. En su ponencia la Dra. Muñoz enfatizó acerca de la gestión de mejoras educativas con un foco en favorecer una educación más integral y desarrolladora, que promueva la participación y la Diversidad Social.
 


 
Posteriormente el Profesor Mg. Ignacio Figueroa, Director Académico de Via Magis Consultores y Docente del CDC de la Universidad Diego Portales, compartió su ponencia "Preparando condiciones para la Inclusión: Una Mirada a las Oportunidades y Amenazas en el Contexto Chileno Actual". En la ponencia, el Profesor Figueroa puntualizó la necesidad de dotar de formación continua y de pregrado de calidad a los docentes y equipos de apoyo, desde una mirada en la que la diversidad sea vista como una oportunidad y no un problema. Analizó asimismo la fuerte segregación de nuestro sistema educativo, y explícitó que trabajar por la inclusión implica elicitar cambios en las maneras tradicionales de gestionar nuestras escuelas. Especial énfasis dió al desarrollo de estrategias innovadoras para favorecer el aprendizaje, desde una mirada activo-modificante y desarrolladora, planteando desafíos a los estudiantes y al mismo tiempo dotando de los andamiajes y apoyos necesarios para el aprendizaje integral. 

Finalmente, el Dr. Fernández Sanchidrián compartió sus puntos de vista a través de la ponencia “La evaluación Inicial Llave del maestro determinante para el alumno fundamento de la inclusión”, en la que ahondó sobre los aspectos curriculares y adaptaciones necesarias para trabajar en la diversidad educativa.

La experiencia resultó muy interesante dado que permitió compartir visiones y puntos de vista acerca de las grandes transformaciones necesarias de realizar en nuestros sistemas educativos para dotar de iguales oportunidades a todos los miembros de las comunidades escolares. Esperemos se vuelvan a dar, en el futuro, instancias de este tipo.


De Izquierda a Derecha: Profesor Tony Booth, Roberto Fernández, Ignacio Figueroa, Yolanda Muñoz.

Actualmente el profesor Tony Booth, junto a Yolanda Muñoz e Ignacio Figueroa, conforman un equipo de trabajo asociativo que busca fomentar esta estrategia de mejora escolar en nuestras escuelas, desde una mirada activo-modificante y centrada en la mejora escolar.


A continuación un link donde se publica la noticia en España:

Web Universidad de Alcalá
Programa del Seminario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, hazlo acá...