La Creatividad desde el punto de vista Psicodramático



“Lo que más teme la gente es dar un nuevo paso, emitir una nueva palabra”. 
Fyodor Dostoyevski.

La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama”. 
C.G.Jung

“Para alcanzar la verdad es preciso una vez en la vida despojarse de todas las opiniones recibidas y reconstruir de nuevo todo el sistema de nuestros conocimientos”. 
Descartes.

El espíritu creativo es más que una iluminación ocasional o un suceso azaroso. Cuando despierta el espíritu creativo anima hacia una vida llena del deseo de innovar, de explorar nuevas formas de hacer las cosas, de convertir sueños en realidad.

La Creatividad se nos presenta a través de la percepción de nuestra vida íntima. Sentimos una energía dispuesta a movilizar energías intelectuales, emocionales, físicas para armonizar con la realidad, para "inventar" respuestas adecuadas a cada situación.  Es el requisito previo de cualquier experiencia creativa: tiene un papel catalizador en el desarrollo del potencial creativo del individuo, transformándolo en algo operativo

 Jacob Levy Moreno, creador del psicodrama, ha dicho: La creación acompaña al hombre en su vida diaria, en sus obras ordinarias, en su enfrentamiento con todo su ser a las situaciones nuevas o viejas que se le presenten en la vida (Citado en Ramírez, 1988). Moreno hace constante hincapié en la integración del hombre en su totalidad: –cuerpo, sentimiento, voluntad y pensamiento. Cuando se enfrenta a la vida en sus variados matices y múltiples manifestaciones con todo su ser, estará obrando espontáneamente y su obra será siempre creadora.

En la práctica, la creatividad y la espontaneidad están íntimamente fusionadas. Si no hay imperio de la espontaneidad, la creatividad sigue siendo inerte, oculta, sea cual sea su tamaño potencial. Si el acto carece de espontaneidad, resulta repetitivo y mecánico, la reflexión, estereotipo, los actos de este tipo son su máquina, robot, ordenador.

La espontaneidad es el elemento que ha permitido la evolución de las formas de vida de primordial a los más avanzados. Se presenta evidentemente en los seres humanos: el bebé que, desprovisto de aprendizaje, que todo parece descubrir satisfactoriamente en el mundo. Sin embargo, esta espontaneidad, sólo aparece ocasionalmente en la mayoría de las personas antes que se conviertan en adultos.


“La espontaneidad, deriva del Latín Sua esponte- desde adentro. Es la capacidad que el hombre actual más teme, ya que le han enseñado que todo lo bueno está fuera de sí, en forma de conservas culturales…” (Bustos, 1975).

Para Moreno el ser humano espontáneo y creador es el hombre sano, que no queda atrapado en “conservas culturales”, sino que siendo capaz de adaptarse a lo social, desarrolla respuestas creativas que respetan sus necesidades. El acto creador de Nicanor Parra es el momento en el que conjunta todas sus facultades, su experiencia, sus tragedias personales, sus ideales, y crea sus antipoemas. A la obra ya escrita e interpretada miles de veces la llama Moreno «conserva cultural» y ésta aprisiona el espíritu creador del hombre.

Dejar que el espíritu creativo entre en tu vida, puede beneficiar a tu entorno. Vencer las “conservas culturales” y atreverse a innovar, movilizará tu deseo y espíritu de mejora, y brindará nuevos caminos para orientar tu energía. Está al alcance de todos los que sientan la necesidad de probar, de explorar nuevas posibilidades, de dejar las cosas un poco mejor que antes.

A través de este medio ponemos a disposición de los lectores nuestros programas de desarrollo de la creatividad, a través de técnicas psicodramáticas. 

Bibliografía:
Bustos, D (1975) "Psicoterapia Psicodramática". Ed. Paidos. Buenos Aires.
Ramírez, J. A (1988) "Psicodrama . Teoría y práctica". Ed. Diana. Mexico, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, hazlo acá...