Nueva Ley de Violencia Escolar

Hace algunas semanas se publicó en el diario oficial la Ley sobre Violencia Escolar Nº 20.536 que busca prevenir, impedir y sancionar los casos de acoso escolar, y promover la buena convivencia en los colegios. 

Esta ley que viene a reformar aspectos esenciales de la Ley General de Educación, establece que los colegios deben prevenir todo tipo de violencia física o sicológica, además de promover la toma de decisiones colegiada a través de los Consejos Escolares, en el caso de los establecimientos municipales, y del Comité de Convivencia en el caso de establecimientos particulares y particulares subvencionados.

Además los establecimientos deben contar con un Encargado de Convivencia Escolar y Plan Anual que incluya Capacitación a todos los miembros de la Comunidad Educativa, asi como iniciativas preventivas como, por ejemplo, formación en mediación de conflictos y liderazgo, Talleres formativos y ciclos de orientación para fomentar buen trato.

La ley establece sanciones, en el caso que el colegio no adopte las medidas suficientes para prevenir los actos de violencia de acuerdo a su Reglamento, arriesgan multas bastante significativas (50 UTM). 

Es importante que las unidades educativas fortalezcan su capacidad de respuesta ante estas situaciones contando con iniciativas de prevención y promoción de la buena convivencia y la participación, considerando planes de capacitación y formación dentro de su plan anual.  

Si necesita mayor información contáctese con nosotros para asesorar a su establecimiento y definir un plan de capacitación acorde a sus necesidades.

Descargue la Ley Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, hazlo acá...