En la década de los 90 la educación chilena
evidenciaba importantes disparidades siendo los sectores pobres y
rurales los más perjudicados. Para paliar la situación, en 1992 el
Ministerio de Educación implementa el Programa de Mejoramiento de la
Calidad y Equidad de la Educación Básica (MECE/BASICA) con el
financiamiento del Banco Mundial, dentro de este programa se incluye un
apartado enfocado en la mejora de la educación básica rural. En este
contexto se originaron los Microcentros de Programación Pedagógica,
centrados en el mejoramiento de los procesos internos del sistema
escolar y de los resultados de aprendizaje, a través de una nueva
pedagogía.
Los microcentros nacen con el objeto de superar el aislamiento profesional de los profesores que trabajan en escuelas uni, bi y tridocentes dispersas en amplias zonas rurales. Para ello se reúnen periódicamente con la finalidad de intercambiar experiencias pedagógicas, formular proyectos de mejoramiento educativo, diseñar prácticas curriculares relacionadas con las necesidades de aprendizaje de sus alumnos y recibir apoyo técnico de parte de los supervisores del ministerio.
Esto constituye una estrategia para movilizar a los actores de la experiencia escolar en una dinámica curricular proactiva que apunta a la habilitación de los niños para aprender a aprender, a usar sus conocimientos y destrezas para resolver situaciones concretas, a participar activamente en la construcción colaborativa de soluciones, a comprometerse con los resultados de sus labores y a reconocer el valor de una vida agro-rural asumida con responsabilidad.
Los microcentros nacen con el objeto de superar el aislamiento profesional de los profesores que trabajan en escuelas uni, bi y tridocentes dispersas en amplias zonas rurales. Para ello se reúnen periódicamente con la finalidad de intercambiar experiencias pedagógicas, formular proyectos de mejoramiento educativo, diseñar prácticas curriculares relacionadas con las necesidades de aprendizaje de sus alumnos y recibir apoyo técnico de parte de los supervisores del ministerio.
Esto constituye una estrategia para movilizar a los actores de la experiencia escolar en una dinámica curricular proactiva que apunta a la habilitación de los niños para aprender a aprender, a usar sus conocimientos y destrezas para resolver situaciones concretas, a participar activamente en la construcción colaborativa de soluciones, a comprometerse con los resultados de sus labores y a reconocer el valor de una vida agro-rural asumida con responsabilidad.
El día Viernes 17 de Agosto, el Equipo Via Magis tuvo la oportunidad de conocer el Microcentro de Calcurrupe, con sede en la Escuela de Pocura N°122. En esa oportunidad se participó de la reunión coordinada por la profesora Soraya Medina.
La primera presentación fue realizada por Ignacio Figueroa y trató de la importancia del Liderazgo docente en la gestión del Cambio y Mejora escolar, en el marco de la reforma del MINEDUC y la ley SEP y bajo una mirada inclusiva y desarrolladora. Los participantes se manifestaron interesados en la temática planteada, reconociendo la relevancia del diálogo entre pares, la mejora continua, el establecimiento de comunidades de aprendizaje y de la definición de planes estratégicos.
La segunda presentación fue realizada por Alfredo Lagos, Gerente de Al Servicios Integrales quien compartió los logros generados en el tema conectividad en las escuelas Carrán N°121 y Pocura N°122, las que cuentan con un sistema de internet y el sistema 3G. Es importante consignar que en la zona es de vital importancia esta conectividad, ya que por su contexto físico y climático, es una zona alejada que necesita de comunicación contínua para sus procesos de aprendizaje y de gestión.
Agradecemos al Equipo del Microcentro Calcurrupe su hospitalidad y receptividad en la actividad emprendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer algún comentario, hazlo acá...