Uno de cada diez alumnos de 8º Básico reconoció haber sido
víctima de acoso escolar reiterado o bullying, según reveló la Encuesta
Nacional de Convivencia Escolar, dada a conocer hoy por el Ministerio
de Educación.
El sondeo fue aplicado en octubre de 2011
-junto con la prueba Simce– a 228.883 estudiantes de ese nivel
pertenecientes a 5.855 establecimientos del país, tanto municipales,
como particulares subvencionados y pagados. En total, más de
20 mil alumnos declararon haber sido afectados por hostigamiento de
parte de sus compañeros, de los cuales el 25% afirmó que lo sufre
diariamente. La forma de maltrato más común es el verbal
(10%), seguida por el maltrato social (9%), físico (5%) y a través de
los medios electrónicos de comunicación (5%).
El bullying no
discrimina entre tipo de colegio ni nivel socioeconómico, ya que está
presente en todos. En los colegios municipales afecta al 10% de los
alumnos, en los particulares subvencionados al 9% y en los pagados al
8%. Tampoco se registran grandes diferencias entre estratos
socioeconómicos. En el bajo y medio bajo afecta al 11%, en el medio al
9%, y en el medio alto y alto al 8% de alumnos.
Otro
aspecto que se abordó en la encuesta fueron las agresiones al interior
de los colegios –que no necesariamente caen dentro de la categoría de acoso escolar–. El sondeo arrojó que las agresiones más comunes son mediante
insultos y burlas (50%), seguidas por peleas (26%) y rumores
malintencionados (23%).
En el caso de las agresiones, sí se percibe
una mayor ocurrencia en los establecimientos municipales (38%), seguidos
por los particulares subvencionados (29%) y más atrás los pagados
(17%). También se dan en mayor medida en los estratos socioeconómicos
medio bajo (44%) y medio (34%).
Junto con el daño físico y psicológico que producen estas prácticas, el estudio también constató que afectan el rendimiento escolar, ya que en los establecimientos donde se registran mayores niveles de agresión, los alumnos obtienen peores resultados en la prueba Simce de Lenguaje y Matemáticas. Aunque la labor de los docentes y directivos es fundamental para enfrentar este problema, la mitad de los alumnos dice que los profesores no se dan cuenta cuando ocurren actos de acoso escolar. No obstante, cuando lo perciban, el 79% afirma que los docentes adoptan medidas frente a la situación.
Junto con el daño físico y psicológico que producen estas prácticas, el estudio también constató que afectan el rendimiento escolar, ya que en los establecimientos donde se registran mayores niveles de agresión, los alumnos obtienen peores resultados en la prueba Simce de Lenguaje y Matemáticas. Aunque la labor de los docentes y directivos es fundamental para enfrentar este problema, la mitad de los alumnos dice que los profesores no se dan cuenta cuando ocurren actos de acoso escolar. No obstante, cuando lo perciban, el 79% afirma que los docentes adoptan medidas frente a la situación.
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Información Extraida de: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/07/30/553137/resultados-de-la-encuesta-nacional-de-convivencia-escolar.html
Información Extraida de: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/07/30/553137/resultados-de-la-encuesta-nacional-de-convivencia-escolar.html
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