En el Mes de Abril de
2012, Via Magis realizó en el Liceo Samuel Román Rojas de la Ciudad de Combarbalá (IV
región), un ciclo de capacitaciones en torno a la Convivencia y la Mediación Escolar. El docente encargado de las actividades fue el psicólogo Ignacio
Figueroa Céspedes.
El
trabajo contempló sesiones con estudiantes del Liceo, escogidos por sus
pares para ejercer el rol de alumnos mediadores. Algunos de los temas
que se trataron en esa oportunidad fueron: La Comunicación Verbal y No
Verbal, Barreras para la comunicación, Comunicación Efectiva, los
Conflictos como oportunidad de crecimiento, Escucha Activa, Asertividad y
las claves del Modelo Integrado de la
Convivencia. A la base de los contenidos de la capacitación, se desarrollaron experiencias lúdicas de aprendizaje y modelamientos para facilitar la
incorporación de los procedimientos de la mediación.
El
Director del Establecimiento Sr. Germán Rojas y la Orientadora y
Encargada de Convivencia Sra. Ximena Rojas, dieron el vamos al taller
desarrollado con los estudiantes, el que se dió en una ambiente de
camaradería y cordialidad. Los estudiantes paso a paso fueron
experimentando las distintas barreras que se dan en la comunicación y
fueron ejercitando sus habilidades para facilitar el diálogo y el
encuentro entre las personas.
El
día 27 de Abril se dió término al taller, con la certificación de los
alumnos que cumplieron con los objetivos planteados por el coordinador.
Por
otra parte, y con el objetivo de mantener una buena coordinación con el
grupo docente, se realizó una capacitación con los docentes del liceo y
con el equipo directivo, para implementar las mejoras e innovaciones necesarias en el
Plan de Convivencia.
La
capacitación fue una excelente oportunidad para que el cuerpo docente
compartiera sus puntos de vista y expectativas en torno a la convivencia
entre pares, en la búsqueda de una red que permita propiciar relaciones
más sanas e inclusivas, en un marco de respeto y participación.
Los
docentes y equipo directivo analizaron la
situación de convivencia al interior del establecimiento, planteándose
desafíos en el marco de su Plan de Convivencia 2012. Esto a partir de los requerimientos de la
ley de violencia escolar Nº 20536, que obliga a incorporar mejoras en la
gestión de la convivencia tales como: nombramiento de un encargado de
convivencia, funcionamiento de instancia colegiada de resolución de
conflictos (Consejo Escolar o Comité de Convivencia), inclusión de
protocolos de prevención y resolución de conflictos, elaboración de un
plan de gestión para mejorar la convivencia, difusión a la comunidad
escolar de las normas de convivencia, entre otros.
Felicitamos
a los participantes de la experiencia y agradecemos sinceramente el
involucramiento del equipo directivo y del Daem Local que hizo posible el logro de los objetivos planteados. Esperamos seguir acompañando el desarrollo de estos procesos.
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