La Creatividad desde el punto de vista Psicodramático



“Lo que más teme la gente es dar un nuevo paso, emitir una nueva palabra”. 
Fyodor Dostoyevski.

La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama”. 
C.G.Jung

“Para alcanzar la verdad es preciso una vez en la vida despojarse de todas las opiniones recibidas y reconstruir de nuevo todo el sistema de nuestros conocimientos”. 
Descartes.

El espíritu creativo es más que una iluminación ocasional o un suceso azaroso. Cuando despierta el espíritu creativo anima hacia una vida llena del deseo de innovar, de explorar nuevas formas de hacer las cosas, de convertir sueños en realidad.

La Creatividad se nos presenta a través de la percepción de nuestra vida íntima. Sentimos una energía dispuesta a movilizar energías intelectuales, emocionales, físicas para armonizar con la realidad, para "inventar" respuestas adecuadas a cada situación.  Es el requisito previo de cualquier experiencia creativa: tiene un papel catalizador en el desarrollo del potencial creativo del individuo, transformándolo en algo operativo

 Jacob Levy Moreno, creador del psicodrama, ha dicho: La creación acompaña al hombre en su vida diaria, en sus obras ordinarias, en su enfrentamiento con todo su ser a las situaciones nuevas o viejas que se le presenten en la vida (Citado en Ramírez, 1988). Moreno hace constante hincapié en la integración del hombre en su totalidad: –cuerpo, sentimiento, voluntad y pensamiento. Cuando se enfrenta a la vida en sus variados matices y múltiples manifestaciones con todo su ser, estará obrando espontáneamente y su obra será siempre creadora.

En la práctica, la creatividad y la espontaneidad están íntimamente fusionadas. Si no hay imperio de la espontaneidad, la creatividad sigue siendo inerte, oculta, sea cual sea su tamaño potencial. Si el acto carece de espontaneidad, resulta repetitivo y mecánico, la reflexión, estereotipo, los actos de este tipo son su máquina, robot, ordenador.

La espontaneidad es el elemento que ha permitido la evolución de las formas de vida de primordial a los más avanzados. Se presenta evidentemente en los seres humanos: el bebé que, desprovisto de aprendizaje, que todo parece descubrir satisfactoriamente en el mundo. Sin embargo, esta espontaneidad, sólo aparece ocasionalmente en la mayoría de las personas antes que se conviertan en adultos.


“La espontaneidad, deriva del Latín Sua esponte- desde adentro. Es la capacidad que el hombre actual más teme, ya que le han enseñado que todo lo bueno está fuera de sí, en forma de conservas culturales…” (Bustos, 1975).

Para Moreno el ser humano espontáneo y creador es el hombre sano, que no queda atrapado en “conservas culturales”, sino que siendo capaz de adaptarse a lo social, desarrolla respuestas creativas que respetan sus necesidades. El acto creador de Nicanor Parra es el momento en el que conjunta todas sus facultades, su experiencia, sus tragedias personales, sus ideales, y crea sus antipoemas. A la obra ya escrita e interpretada miles de veces la llama Moreno «conserva cultural» y ésta aprisiona el espíritu creador del hombre.

Dejar que el espíritu creativo entre en tu vida, puede beneficiar a tu entorno. Vencer las “conservas culturales” y atreverse a innovar, movilizará tu deseo y espíritu de mejora, y brindará nuevos caminos para orientar tu energía. Está al alcance de todos los que sientan la necesidad de probar, de explorar nuevas posibilidades, de dejar las cosas un poco mejor que antes.

A través de este medio ponemos a disposición de los lectores nuestros programas de desarrollo de la creatividad, a través de técnicas psicodramáticas. 

Bibliografía:
Bustos, D (1975) "Psicoterapia Psicodramática". Ed. Paidos. Buenos Aires.
Ramírez, J. A (1988) "Psicodrama . Teoría y práctica". Ed. Diana. Mexico, D.F.

Mediadores Escolares en Combarbalá


En el Mes de Abril de 2012, Via Magis realizó en el Liceo Samuel Román Rojas de la Ciudad de Combarbalá (IV región), un ciclo de capacitaciones en torno a la Convivencia y la Mediación Escolar.  El docente encargado de las actividades fue el psicólogo Ignacio Figueroa Céspedes.

El trabajo contempló sesiones con estudiantes del Liceo, escogidos por sus pares para ejercer el rol de alumnos mediadores. Algunos de los temas que se trataron en esa oportunidad fueron: La Comunicación Verbal y No Verbal, Barreras para la comunicación, Comunicación Efectiva, los Conflictos como oportunidad de crecimiento, Escucha Activa, Asertividad y las claves del Modelo Integrado de la Convivencia. A la base de los contenidos de la capacitación, se desarrollaron experiencias lúdicas de aprendizaje y modelamientos para facilitar la incorporación de los procedimientos de la mediación.


El Director del Establecimiento Sr. Germán Rojas y la Orientadora y Encargada de Convivencia Sra. Ximena Rojas, dieron el vamos al taller desarrollado con los estudiantes, el que se dió en una ambiente de camaradería y cordialidad.  Los estudiantes paso a paso fueron experimentando las distintas barreras que se dan en la comunicación y fueron ejercitando sus habilidades para facilitar el diálogo y el encuentro entre las personas.


El día 27 de Abril se dió término al taller, con la certificación de los alumnos que cumplieron con los objetivos planteados por el coordinador.


Por otra parte, y con el objetivo de mantener una buena coordinación con el grupo docente, se realizó una capacitación con los docentes del liceo y con el equipo directivo, para implementar las mejoras e innovaciones necesarias en el Plan de Convivencia.


La capacitación fue una excelente oportunidad para que el cuerpo docente compartiera sus puntos de vista y expectativas en torno a la convivencia entre pares, en la búsqueda de una red que permita propiciar relaciones más sanas e inclusivas, en un marco de respeto y participación.


Los docentes y equipo directivo analizaron la situación de convivencia al interior del establecimiento, planteándose desafíos en el marco de su Plan de Convivencia 2012. Esto a partir de los requerimientos de la ley de violencia escolar Nº 20536, que obliga a incorporar mejoras en la gestión de la convivencia tales como: nombramiento de un encargado de convivencia, funcionamiento de instancia colegiada de resolución de conflictos (Consejo Escolar o Comité de Convivencia), inclusión de protocolos de prevención y resolución de conflictos, elaboración de un plan de gestión para mejorar la convivencia, difusión a la comunidad escolar de las normas de convivencia, entre otros.



Felicitamos a los participantes de la experiencia y agradecemos sinceramente el involucramiento del equipo directivo y del Daem Local que hizo posible el logro de los objetivos planteados. Esperamos seguir acompañando el desarrollo de estos procesos.