La educación inclusiva es un movimiento que desafía las políticas, prácticas y culturas excluyentes, en la última década se ha convertido en el enfoque preferido para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en escuelas y aulas comunes.
Existe un creciente consenso respecto de que todos los niños y niñas tienen el derecho a educarse juntos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, u otras, y que la inclusión es posible desde el punto de vista educacional y social.
Para ello, nuestra área de Asistencia Técnica Educativa, pone a disposición su experiencia para facilitar el desarrollo de culturas que convivan armoniosamente en la diversidad, incorporándola como un valor que erradique las barreras al aprendizaje y la participación. El desafío es organizar el aula como una comunidad de convivencia y aprendizaje, replantearnos el currículo, la estructura de la organización escolar y, lógicamente, la intervención de los diversos agentes: profesores, alumnos, asistentes de la educación y la familia, padres y apoderados.
Hoy en día, hay un número cada vez mayor de países que apuestan por la educación inclusiva y por ello nosotros desde Via Magis Consultores queremos que esto no quede sólo en palabras sino en acción.
Una Herramienta que puede orientar a descubrir la brecha existente entre la situación actual de tu establecimiento y la deseada es el Indice de Inclusión, creado por Mel Ainscow y Tony Booth.
Si deseas implementarlo en tu colegio, contáctate con nosotros y te orientaremos.
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