Las técnicas del Psicodrama al servicio de las Organizaciones.


                                                                             Ignacio Figueroa Céspedes
                        Psicólogo, Psicodramatista, Magister en Desarrollo Cognitivo.
                                                                           ignaciofigueroa@viamagis.cl

“Las técnicas psicodramáticas pueden usarse en forma efectiva en cualquier campo que requiera cierta exploración de las dimensiones psicológicas de un problema, tales como la educación, la  psicoterapia y las relaciones industriales. Comprender y tratar los temas actuales frecuentemente requiere un aprendizaje experiencial y de participación integrado con el análisis verbal y cognitivo.”  (Blatner, 1996, p.124).

El Psicodrama es un método de enseñanza-aprendizaje que utiliza métodos activos y dramatizaciones. Tiene un cuerpo específico de teoría y práctica, así como también técnicas altamente especializadas que son de mucha ayuda para la exploración de las dificultades de las personas, y para ayudarles a encontrar nuevas formas de relacionarse y comportarse.   Los talleres de entrenamiento son experimentales y orientados a la acción, con ejercicios prácticos para los participantes. Es también útil como una herramienta pedagógica y para el desarrollo de las habilidades para nuevos roles y fomentar el aprendizaje organizacional.

Jacob Levi Moreno, el creador del psicodrama, lo definió como "un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción". Parecería, a partir de esta definición, que el objetivo del psicodrama es terapéutico.  Sin embargo, el objetivo terapéutico es el último que aparece en la historia de la creación del psicodrama.  Moreno era ante todo un humanista. La búsqueda de Moreno era la de la espontaneidad y la creatividad.  Pero el centro del trabajo de Moreno, estuvo siempre en los grupos. Por una razón muy sencilla: porque el hombre vive en la grupalidad. Trabaja, aprende, juega y se divierte en grupos. El psicodrama es así un método para coordinar grupos a través de la acción. Su cuerpo de teoría básico es la sociometría que puede ser definida como la ciencia de las relaciones interpersonales.

El psicodrama cumple todos los requisitos de un método:
·         es un camino para abordar un objeto de conocimiento
·         es un conjunto de procedimientos que pueden sistematizarse en pasos, técnicas  y recursos dramáticos.
·         ofrece una trama básica secuenciada.

Las técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, permiten lograr los siguientes objetivos principales:

1.       Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
2.       Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
3.       Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
4.       Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos tales como: la espontaneidad, la acción corporal, el encuentro, la catarsis dramática, el "Tele" y la teoría de los roles, orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos, tales como: la inversión de roles, el soliloquio, el doblaje o la proyección de futuro, muchos de las cuales han sido frecuentemente adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios (Blatner, 1996).

En términos de la didáctica del aprendizaje: el psicodrama permite vencer la enseñanza reproductiva. No es lo mismo que un instructor dé una larga  clase sobre lo que sucede en la cadena proveedor-cliente, o en el circuito de la calidad, que hacer que se puedan representar en forma concreta estos circuitos, intercambiando roles, observando el proceso desde diferentes perspectivas, o en las ventas haciendo “role-playing”. 

Las estadísticas realizadas hace más de una década en los E.E.U.U. nos  dicen que en la enseñanza tradicional (verbal, con público que escucha pasivamente) el nivel de aprovechamiento de la información es del 5 al 8% (en Winkler, 2009). Ahora bien, desde la experiencia concreta : basta mirar la cara de profundo aburrimiento que tienen los empleados que asisten a estos cursos, generalmente obligatorios y sin inducción previa, para que nos demos cuenta que la mayor parte del mismo será desperdiciada o simplemente no asimilada.  Las mismas estadísticas afirman que, si los cursos se complementan con medios audio-visuales y con debate pueden llegar a un 25% de asimilación. Y por último: que la instrucción, entrenamiento o capacitación efectuados con técnicas vivenciales y constructivistas pueden llegar hasta el 80% de asimilación.

La conclusión es simple: con incremento de la participación, y en el aprendizaje vivencial (psicodrama) la experiencia se inserta en las estructuras cognitivas previas, aún en forma no del todo conciente.  A través del psicodrama se facilitan los factores afectivo-motivacionales y se construye nuevo conocimiento que da lugar a aprendizajes y cambios más profundos.

¿Y qué acontece cuando hablamos de consultoría en situaciones conflictivas? El poder extraer experiencia en el manejo de los conflictos, los convierte en fuente de desarrollo personal en vez de “obstáculos”.  Enseñar a manejar conflictos es una forma concreta de ejercer una forma de educación en el trabajo, una educación para la mejora, transformacional, que deja una huella tan valiosa como el entrenamiento técnico.

Progresivamente han ido apareciendo nuevas aplicaciones del Psicodrama en las organizaciones como las Constelaciones Organizacionales, un método de transformación de la visión de la organización como sistema de roles interdependientes; y el Teatro Espontáneo, un teatro de improvisación, basado en relatos personales de los asistentes, quienes participan del proceso de creación colectiva que se completa con la interpretación de los actores.

Cuadro Resumen, Aportes del Psicodrama a la Capacitación Organizacional (Winkler, 2009).
La contribución del psicodrama para la educación en el trabajo se puede resumir de la siguiente manera:

Ambitos
Técnica Psicodramática
Capacitación 
Psicodrama Pedagógico
Entrenamiento
Concretizaciones Dramáticas
Instrucción
Didáctica de la acción
Diagnóstico de clima organizacional 
Dramatización de la escena empresarial.
Investigación en acción de la historia grupal y empresarial. Prospectiva Psicodramática.
Integración de equipos de trabajo 
Construcción psicodramática del cambio
grupal. Ensayos dramáticos. Sociometría en acción, test sociométrico, sociodrama.
Resolución de conflictos
Modelo del encuentro para la resolución
de conflictos, dramatizaciones, escenas, imágenes, esculturas.


Referencias:
  
Blatner, A.  (1996)  . Acting-in. Practical Applications of Psychodramatic Methods . (3° edición).   New York: Springer Publishig Company.
Leveton, E. (1980)  Cómo Dirigir Psicodrama.  México: Editorial Pax.
Obst Camerini, J. (2000) . El Psicodrama Cognitivo Conductual . Bs.Aires: CATREC
Winkler, J (2009) ¿Qué hacemos los psicodramatistas en las empresas?. Publicado en "Linhas Críticas", Revista Semestral da Facultade de Educaçao, Vol. 4, Nos. 7-8, julho/98 a junho/99, Universidad de Brasilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, hazlo acá...