Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011


Uno de cada diez alumnos de 8º Básico reconoció haber sido víctima de acoso escolar reiterado o bullying, según reveló la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar, dada a conocer hoy por el Ministerio de Educación.


El sondeo fue aplicado en octubre de 2011 -junto con la prueba Simce– a 228.883 estudiantes de ese nivel pertenecientes a 5.855 establecimientos del país, tanto municipales, como particulares subvencionados y pagados. En total, más de 20 mil alumnos declararon haber sido afectados por hostigamiento de parte de sus compañeros, de los cuales el 25% afirmó que lo sufre diariamente.  La forma de maltrato más común es el verbal (10%), seguida por el maltrato social (9%), físico (5%) y a través de los medios electrónicos de comunicación (5%).
El bullying no discrimina entre tipo de colegio ni nivel socioeconómico, ya que está presente en todos. En los colegios municipales afecta al 10% de los alumnos, en los particulares subvencionados al 9% y en los pagados al 8%. Tampoco se registran grandes diferencias entre estratos socioeconómicos. En el bajo y medio bajo afecta al 11%, en el medio al 9%, y en el medio alto y alto al 8% de alumnos.

Otro aspecto que se abordó en la encuesta fueron las agresiones al interior de los colegios –que no necesariamente caen dentro de la categoría de acoso escolar–. El sondeo arrojó que las agresiones más comunes son mediante insultos y burlas (50%), seguidas por peleas (26%) y rumores malintencionados (23%).

En el caso de las agresiones, sí se percibe una mayor ocurrencia en los establecimientos municipales (38%), seguidos por los particulares subvencionados (29%) y más atrás los pagados (17%). También se dan en mayor medida en los estratos socioeconómicos medio bajo (44%) y medio (34%).

Junto con el daño físico y psicológico que producen estas prácticas, el estudio también constató que afectan el rendimiento escolar, ya que en los establecimientos donde se registran mayores niveles de agresión, los alumnos obtienen peores resultados en la prueba Simce de Lenguaje y Matemáticas. Aunque la labor de los docentes y directivos es fundamental para enfrentar este problema, la mitad de los alumnos dice que los profesores no se dan cuenta cuando ocurren actos de acoso escolar. No obstante, cuando lo perciban, el 79% afirma que los docentes adoptan medidas frente a la situación.

Es relevante que los establecimientos educacionales cuenten con políticas de convivencia claras y conocidas por toda la comunidad, que propicien el diálogo, la participación y el encuentro entre las personas, así como estrategias de resolución pacífica de conflictos. Nuestra consultora Via Magis, presenta una serie de programas orientados a propiciar el desarrollo de los establecimientos en Convivencia Escolar. Recibimos tus consultas al correo viamagis@gmail.com

Información Extraida de: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/07/30/553137/resultados-de-la-encuesta-nacional-de-convivencia-escolar.html

Fomentando la Educación Inclusiva en Chile


En el Mes de Marzo de 2012, se desarrolló un Seminario Internacional sobre Educación Inclusiva, organizado por la Fundación Creando Futuro,  con el patrocinio de la Universidad Alcalá de Henares. Uno de los objetivos de dicho seminario fue dialogar con respecto a las posibilidades de desarrollo de la educación inclusiva en Chile y el mundo, a través de la gestión de mejores espacios de aprendizaje y el fomento de la participación en nuestras escuelas.
 
Como invitado internacional, dictando la clase magistral: “Desarrollando la educación por nosotros mismos a través del apoyo de la guía para la inclusión educativa”, participó Ph. D. Tony Booth, académico y profesor de la Universidad de Cambridge. En la oportunidad, además, se presentó la traducción de la 3° Versión de su libro para nuestro país, "Guía para la inclusión educativa".


Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha sido citado como un referente a través de su texto más conocido en el mundo educativo “Index for Inclusion" de Tony Booth y Mel Ainscow
(publicado por el CSIE de Inglaterra - Centre for Studies on Inclusive Education). En este texto se define a  la inclusión como un proceso de mejora que busca garantizar y propiciar el aprendizaje integral y la participación de todos los miembros de la comunidad escolar.

Booth destacó que la educación inclusiva está constituida por un cuerpo de valores que impregna tanto la cultura, como las políticas educativas y las prácticas de enseñanza aprendizaje que permiten asegurar que todas las personas, independiente de su origen socioeconómico y cultural y de sus capacidades innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo así a la generación de sociedades más justas y equitativas.

Por su parte, la Profesora Dra. Yolanda Muñoz Martínez de la Universidad Alcala de Henares dictó su ponencia: “Un proyecto de mejora escolar en España y perspectivas de intervención en el contexto Chileno”. En su ponencia la Dra. Muñoz enfatizó acerca de la gestión de mejoras educativas con un foco en favorecer una educación más integral y desarrolladora, que promueva la participación y la Diversidad Social.
 


 
Posteriormente el Profesor Mg. Ignacio Figueroa, Director Académico de Via Magis Consultores y Docente del CDC de la Universidad Diego Portales, compartió su ponencia "Preparando condiciones para la Inclusión: Una Mirada a las Oportunidades y Amenazas en el Contexto Chileno Actual". En la ponencia, el Profesor Figueroa puntualizó la necesidad de dotar de formación continua y de pregrado de calidad a los docentes y equipos de apoyo, desde una mirada en la que la diversidad sea vista como una oportunidad y no un problema. Analizó asimismo la fuerte segregación de nuestro sistema educativo, y explícitó que trabajar por la inclusión implica elicitar cambios en las maneras tradicionales de gestionar nuestras escuelas. Especial énfasis dió al desarrollo de estrategias innovadoras para favorecer el aprendizaje, desde una mirada activo-modificante y desarrolladora, planteando desafíos a los estudiantes y al mismo tiempo dotando de los andamiajes y apoyos necesarios para el aprendizaje integral. 

Finalmente, el Dr. Fernández Sanchidrián compartió sus puntos de vista a través de la ponencia “La evaluación Inicial Llave del maestro determinante para el alumno fundamento de la inclusión”, en la que ahondó sobre los aspectos curriculares y adaptaciones necesarias para trabajar en la diversidad educativa.

La experiencia resultó muy interesante dado que permitió compartir visiones y puntos de vista acerca de las grandes transformaciones necesarias de realizar en nuestros sistemas educativos para dotar de iguales oportunidades a todos los miembros de las comunidades escolares. Esperemos se vuelvan a dar, en el futuro, instancias de este tipo.


De Izquierda a Derecha: Profesor Tony Booth, Roberto Fernández, Ignacio Figueroa, Yolanda Muñoz.

Actualmente el profesor Tony Booth, junto a Yolanda Muñoz e Ignacio Figueroa, conforman un equipo de trabajo asociativo que busca fomentar esta estrategia de mejora escolar en nuestras escuelas, desde una mirada activo-modificante y centrada en la mejora escolar.


A continuación un link donde se publica la noticia en España:

Web Universidad de Alcalá
Programa del Seminario