Fomentando la Inclusión en nuestras Escuelas

La educación inclusiva es un movimiento que desafía las políticas, prácticas y culturas excluyentes, en la última década se ha convertido en el enfoque preferido para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en escuelas y aulas comunes. 




Existe un creciente consenso respecto de que todos los niños y niñas tienen el derecho a educarse juntos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, u otras, y que la inclusión es posible desde el punto de vista educacional y social.

Para ello, nuestra área de Asistencia Técnica Educativa, pone a disposición su experiencia para facilitar el desarrollo de culturas que convivan armoniosamente en la diversidad, incorporándola como un valor que erradique las barreras al aprendizaje y la participación. El desafío es organizar el aula como una comunidad de convivencia y aprendizaje, replantearnos el currículo, la estructura de la organización escolar y, lógicamente, la intervención de los diversos agentes: profesores, alumnos, asistentes de la educación y la familia, padres y apoderados.
A lo largo de esta década se han generado instrumentos y documentos internacionales que  promueven el principio de la educación inclusiva – la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, de 1989; la Conferencia Mundial sobre la educación para todos: satisfaciendo las necesidades básicas de aprendizaje, de 1990; la declaración y el marco de acción de Salamanca para las necesidades educativas especiales de 1994, y en nuestro país en el 2003 se declaró la década de la educación inclusiva.

Hoy en día, hay un número cada vez mayor de países que apuestan por la educación inclusiva y por ello nosotros desde Via Magis Consultores queremos que esto no quede sólo en palabras sino en acción.

Una Herramienta que puede orientar a descubrir la brecha existente entre la situación actual de tu establecimiento y la deseada es el Indice de Inclusión, creado por Mel Ainscow y Tony Booth.

Si deseas implementarlo en tu colegio, contáctate con nosotros y te orientaremos.