Via Magis en Lago Ranco

Durante los días 01, 02 y 03 de Agosto, el área de Asistencia Técnica Educativa (ATE) de Via Magis Capacitación realizó el curso de Capacitación “Comprensión Lectora” en el Liceo Técnico Profesional de Ignao, Comuna de Lago Ranco, en la Región de los Ríos.
Frontis del Liceo Ignao.

 Huerto Experimental.


 El Curso comprendió Estrategias Metodológicas para la Comprensión Lectora y estuvo dirigido a todos los Docentes del Liceo Técnico Profesional. Participaron 20 Docentes, de distintos subsectores y especialidades de las carreras técnicas.




La relatoría estuvo a cargo de Jorge Zárate Soriano, Profesor de Lenguaje y Director de Proyectos de Via Magis Capacitación.



Grupo de Docentes realizando actividad práctica.

Enviamos saludos cordiales a los participantes de este curso y esperamos vernos nuevamente.

¿Por que son importantes las emociones?

Andrea Reposi Garibaldi
Periodista, Magister en Educación Emocional 
andrea.reposi@viamagis.cl

"Lo esencial es invisible a los ojos, dijo el poeta sabiamente y aunque la vida diariamente te apabulle con razones confía en tus emociones y dale vuelo a tu mente".
 Walter Acarino Ipuche 

Las emociones son una fuente de información fundamental para el desarrollo del ser humano. En ellas podemos encontrar las respuestas necesarias para evolucionar y acertar el camino hacia una vida más plena.
Nuestra educación formal se ha enfocado en el ámbito racional menospreciando las emociones y el cuerpo, resignándonos de alguna manera a un conocimiento parcial y mediocre del mundo y de nuestro verdadero ser. Para lograr respuestas útiles necesitamos alinear nuestras tres dimensiones Cuerpo, Emociones y Mente, sólo de esa manera podemos tener una visión más completa de lo que somos y  de nuestro entorno.
Al conectarnos con nuestro ámbito emocional podemos anticipar nuestras acciones permitiéndonos ser proactivos, ya que son las emociones las que gatillan las acciones. Las emociones básicas son: Miedo, Alegría, Tristeza y Rabia,  cada una de ellas tiene un campo de acción determinado por lo que es fundamental reconocerlas para estar preparado frente a lo que se avecina.
La conexión con las emociones es la primera competencia emocional, permitirnos sentirlas sin juicios simplemente dejarnos sentir. No hay emociones positivas o negativas lo que hago cuando estoy emocionado es lo que puede ser bueno o malo, no la emoción que lo inspira.

Como lo señaló Juan Casassus (2006) en su libro “La educación del ser emocional”: “…Si logro madurar emocionalmente y logro desarrollar competencias emocionales, no puedo sino dar la bienvenida a todas las emociones, a la pena, porque me hace sabio; a la ira que me hace fuerte; al miedo que me vuelve prudente; a la pasión que estimula la creatividad; a la soledad que me hace salir a buscar la conexión con los otros; a la vergüenza que me hace humilde; a la alegría que me expande y me sana; al amor que me completa y me muestra lo bella que es la existencia. Si soy inconsciente, incompetente e inmaduro emocionalmente, la pena me deprime, la ira me hace dañar a los otros, el miedo me hace cobarde, la pasión me lleva a instrumentalizar, la soledad me lleva a la angustia, la vergüenza a la misantropía, la alegría a la envidia. Sólo el amor es especial, pues siempre completa y muestra un mundo bello”.

La invitación es a descubrir nuestras emociones, e integrarlas para así poder evolucionar hacia nuevos y mejores estadios de desarrollo.